II. Lo que Moisés escogió
Y ahora paso al segundo tema que quiero considerar. Quiero hablar de lo que Moisés escogió.
Pienso que lo que escogió es tan maravilloso como lo que rechazó. Escogió estas tres cosas para el bien de su alma. El camino de la salvación las incluía, y él lo siguió, y al hacerlo escogió lo que nadie estaría dispuesto a elegir.
(1) Para empezar, escogió sufrimiento y aflicción.
Dejó la vida tranquila y cómoda de la corte de faraón y se identificó abiertamente con el pueblo de Israel. Era un pueblo esclavizado y perseguido, objeto de desconfianza, sospechas y odio; y cualquiera que se hermanaba con él, de seguro probaba algo de la copa amarga que bebía el pueblo diariamente.
Por lógica, no parecía haber ninguna posibilidad de ser liberados de la esclavitud egipcia sin una larga lucha con dudosos resultados. Tener un hogar y un país en que pudieran asentarse y ser libres, les debe haber parecido algo que nunca podrían obtener, por más que lo anhelaran. De hecho, si alguna vez alguien ha escogido dolor, pruebas, pobreza, carencias, aflicciones, ansiedad y, quizá aún, la muerte, con los ojos abiertos, ese fue Moisés.
Reflexionemos en lo maravillosa que fue esta elección.
La carne y la sangre, por naturaleza, evitan el dolor. Es algo que todos tenemos en común. Ante un peligro damos un paso atrás instintivamente para no sufrir y evitarlo si podemos. Si se nos presentan dos cursos de acción y los dos parecen correctos, por lo general, optamos por el que es menos desagradable para la carne y la sangre. Pasamos nuestros días con temor y ansiedad cuando pensamos que se nos está acercando alguna aflicción y nos valemos de todos los medios para tratar de evitarla. Y si llega, a menudo nos inquietamos y quejamos, y nos parece una gran hazaña si logramos tolerarla con paciencia.
¡Pero fíjese aquí! ¡Aquí tenemos un hombre con pasiones como las nuestras que, a sabiendas, escoge la aflicción! Moisés vio de antemano la copa de sufrimiento que tendría por delante si dejaba la corte de faraón y escogió esa copa, la prefirió y la tomó.