Versículo para hoy:

jueves, 28 de noviembre de 2024

SANTIDAD - J. C. RYLE (1816-1900)

 

I. Una esperanza segura es algo cierto y bíblico

Primero, entonces procuraré mostrar que una esperanza segura es algo cierto y bíblico. La seguridad, como lo que expresa Pablo en los versículos que encabezan este capítulo, no es mera fantasía ni un simple sentimiento. No es el resultado de una reacción animal intensa, ni la percepción de una persona con temperamento sanguíneo. Es un don positivo del Espíritu Santo, otorgado sin relación alguna con el físico, un don que cada creyente en Cristo debiera anhelar y buscar.

En temas como estos, la primera pregunta es esta:

(a) ¿Qué dicen las Escrituras? Contesto la pregunta sin ninguna vacilación. Me parece a mí que la Palabra de Dios enseña claramente que el creyente puede llegar a tener una confianza segura con respecto a su propia salvación.

Afirmo plena y ampliamente como verdad de Dios, que el verdadero cristiano, el hombre convertido, puede llegar a un grado de fe en Cristo tan segura que, en general, se siente con una confianza total en cuando al perdón y la seguridad de su alma; rara vez tendrá dudas, rara vez lo distraerán los temores, rara vez lo molestarán ansiosos cuestionamientos y, en suma, aunque veces se sentirá desconcertado por los muchos conflictos interiores con el pecado, esperará con anticipación la muerte sin temblar y el juicio sin consternación. Esto, afirmo yo, es la doctrina de la Biblia1.

Tal es mi posición sobre la seguridad. Les pido a mis lectores que la tengan muy en cuenta. No digo ni menos ni más de lo que ya he presentado.

Una afirmación como esta es, a menudo, disputada y negada. Muchos no ven nada de verdad en ella.

La Iglesia Católica Romana denuncia la garantía de la seguridad en términos contundentes. El Concilio de Trento declara sin tapujos que "la seguridad del creyente en el perdón de sus pecados es una seguridad vana e impía" y el cardenal Bellarmine, reconocido campeón del catolicismo romano, llama a la seguridad "un error capital de los herejes".

-------------

"La plena seguridad de que Dios ha librado a Pablo de condenación, sí, tan plenamente y real que produce agradecimiento y triunfos en Cristo, puede confundirse y, de hecho, se entremezcla con las quejas y lamentos de una condición desdichada porque permanecía en el apóstol el cuerpo de pecado". - Triumph of Faith (Triunfo de la fe) por Rutherford, 1645.