-----------------------
6"Si anhela ser rico en las gracias, tenga cuidado por dónde camina. No es rica el alma que sabe mucho o que habla mucho, sino la que es obediente, la que camina cerca de Dios. Otros pueden ser ricos en ideas, pero ninguno tan rico en experiencias espirituales y en todas las gracias santas y celestiales como el cristiano que camina cerca del Señor". -T. Brooks, 1661.
"Es señal de no estar creciendo en la gracia, cuando nos estamos haciendo más mundanos. Quizá, alguna vez, nuestros corazones miraban las cosas de arriba y hablábamos el idioma de Canaán. Pero ahora, nuestras mentes ya no piensan en el cielo, sacamos nuestros placeres de esas minas bajo la tierra y andamos por el mundo con Satanás. Es señal de que estamos retrocediendo y nuestra gracia sufre de tuberculosis. Se puede ver cuando la naturaleza se va desintegrando y es como cuando las personas están cerca de la muerte, se encorvan más hacia la tierra y casi ni pueden traer a su mente un pensamiento celestial; si la gracia no ha muerto, está a punto de morir". -T. Watson, 1660.
-----------------------
(e) Otra marca del "crecimiento en la gracia" es el aumento del amor. El hombre cuya alma está "creciendo" está más lleno de amor cada año, de amor por todos, pero especialmente por los hermanos. Demostrará su amor activamente por una creciente disposición de ser más bondadoso, interesarse por los demás, tener buena disposición hacia todo, ser generoso, afable, comprensivo, tierno y considerado. Lo demostrará pasivamente por una creciente disposición de ser humilde y paciente con todos, de tolerar las provocaciones y no exigir sus derechos, de soportar y abstenerse en lugar de disputar. El alma que crece tratará de pensar lo mejor acerca de la conducta de otras personas, de creer todas las cosas y esperar todas las cosas incluso hasta el fin. No hay marca más segura de la reincidencia y la caída de la gracia, que una creciente tendencia a recalcar las faltas, encontrar fallas y ver los puntos débiles de los demás. ¿Quiere alguien saber si está creciendo en la gracia? Entonces mire su interior para encontrar un incremento de su amor.